miércoles, 8 de febrero de 2012

COMO SE PREVIENEN LAS MOLESTAS CARIES DENTALES.....




Cepillado Frecuente Diario


La caries dental es tan frecuente en la infancia que exige la adopción de medidas de prevención específicas, así como un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno cuando, a pesar de todo, aparece. Con respecto a la prevención, además del cepillado regular se cuentan otras medidas concretas que sirven para incrementar la resistencia de los dientes y disminuir así su predisposición a la caries, como son la utilización de flúor o el sellado de fisuras. Conviene informarse y consultar con el dentista la utilidad y necesidad de aplicar estos procedimientos en cada caso particular.

Nota: Es Importante Que el niño tenga la Destreza Motriz del eficiente uso de la TECNICA DE CEPILLADO otorgada por el Dentista.. ver en el menu Tecnica de Cepillado




Promueve un  acuerdo con tus Hijos en el consumo de Azucares Refinados


Haz un calendario de consumo Diario de golosinas, donde se especifiquen la cantidad y la frecuencia como por ejemplo tomar un dulce en la colación de la mañana  y otro en la colación de media tarde aunque el ideal es que no haya consumo  o los domingos que sea día libre etc. Por otro lado si en vez de dar un dulce proporcionas algún almíbar hecho con azúcar mascabado mejor. Todo es cuestión de tu misma óptica, el consumo moderado de dulces y azúcar refinadnos no solo inciden en la salud bucal de tu hijo sino también como factor de prevención para enfermedades como sobrepeso y diabetes…


 


Visita Programada al Dentista


En definitiva la visita semestral al odontopediatría es de enorme ayuda tanto a niños con dietas estrictas en consumo de azures refinados así como en niños sin restricciones alimentarias, claro entre menos restricciones quizá la visita al dentista deba de ser trimestral…… Ahí el niño aprenderá desde el buen manejo de la técnica de cepillado así como la aplicación de  tratamientos alternos como los selladores o aplicación de flúor etc.

Enjuague con flúor



El flúor es un elemento químico que, incorporado al esmalte dental, incrementa notoriamente la resistencia de este tejido a los ácidos y, por tanto, resulta muy útil para la prevención de la caries. Puede administrarse mediante la fluoración del agua de consumo o aplicarse de manera directa o tópica, en la consulta del odontólogo.


La práctica de hacer gárgaras con líquidos o elíxires fluorados puede hacerse en casa, y es un procedimiento sencillo y eficaz en la prevención de las caries. Se usa en los niños mayores.

El uso de pastas dentífricas fluoradas constituye una medida preventiva siempre útil para evitar el desarrollo de caries.


Aplicación tópica del flúor por el dentista



La aplicación directa de productos con una elevada concentración de flúor sobre la dentadura es una técnica preventiva que sólo puede llevar a cabo el dentista tras proceder a una limpieza dental profunda.
Se trata de un procedimiento sencillo y nada molesto, que resulta muy eficaz si se practica periódicamente hasta los catorce años de edad.

1.- El dentista llena una cubeta de plástico especial, adaptada a la forma de la dentadura, con un gel de elevado contenido en flúor.

2.- Se introduce la cubeta con gel fluorado en la boca del niño, de modo que cubra toda su dentadura Los geles tienen diversos sabores para que no resulten desagradables al gusto.

3.- Se mantiene la cubeta en estrecho contacto con los dientes, de tres a cinco minutos, aspirando la saliva para evitar su acumulación

4.- Finalmente, se extrae la cubeta y se indica al niño que escupa los restos del gel, ya que no debe tragarlo.




Sellado de las fisuras



La caries suele localizarse en los premolares y molares, piezas que durante la infancia se encuentran en pleno proceso de formación, por lo que son menos resistentes a la acción de los ácidos, y que además presentan pequeños surcos y fisuras en su parte superior, donde se acumula fácilmente la placa dental Por ello, para incrementar la resistencia de estos dientes, puede recurrirse a la técnica del sellado de fisuras, que consiste en aplicar una delgada película de resina acrílica sobre la superficie del diente, disminuyendo así su exposición a los ácidos.


Se trata de un procedimiento sencillo, es decir sin  necesidad  de anestesia, nada molesto y extraordinariamente útil, por lo que se considera una excelente medida preventiva para la caries infantil.



El dentista indicará si debe llevarse a cabo o no la aplicacion de selladores.....

Tras proceder a una cuidadosa limpieza de la superficie de los dientes a tratar, el dentista aplica y extiende resina acrílica sobre la dentadura del niño para que forme una capa uniforme. Al secarse, la película queda firmemente adherida a la superficie dental y proporciona una eficaz protección contra la caries.

La esperanza del futuro: las vacunas
Se sabe que la caries se produce como consecuencia de la acción de las bacterias que normalmente habitan en la boca, como el Streptococcus mutans. Por lo tanto, es lógico suponer que, mediante unas vacunas específicas para eliminar estos gérmenes, se obtendría un resultado excepcional en la prevención de la caries. Hoy en día se está avanzando en la producción de estas vacunas, e incluso ya se han obtenido resultados positivos en pruebas de experimentación. Así pues, es muy probable que en un futuro próximo se consigan vacunas anti caries eficaces y seguras para el ser humano. Pero esto todavía es sólo una esperanza y no una realidad: mientras tanto, sólo cabe extremar las medidas de prevención disponibles.



Cita de referencia: escritos del Dr. Pedro Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario